sábado, marzo 26, 2005

La cultura del boceto

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Comentando sobre la experiencia de regresar a dar clases, ahora en el Cedim, me he dado cuenta como ha cambiado el tiempo y las actitudes.
Cuando mi generacion estudiaba en la universidad (hace 8 años!!!), no puedo decir que eramos los mas estudiosos, haciamos mucho relajo, tirabamos demasiada hueva, y haciamos unas pachangas mortales, sin embargo creo que la mayoria estabamos bastantes consientes de que esa ultima etapa de estudio era la que nos iba a dar de comer durante el resto de nuestras vidas.
Y digo que la mayoria estabamos concientes por que muchos de esa generacion con los que he seguido teniendo contacto aunque esporadicamente, los he visto bien, haciendo algo importante evolucionando en su trabajo y ganando bien para vivir.
Estas nuevas generaciones vienen muy despreocupadas sin asentarse a la realidad y eso que estamos viviendo situaciones muy dificiles laborales y economicamente en Mèxico, por ejemplo pregunte en varios salones de los que estoy dando clase en 4º semestre, y es algo triste ver que estan a la mitad de su carrera y no tienen un plan de vida creen que terminando la carrera va a haber en la salida del plantel muchos empresarios y dueños de agencias peleandose por contratarlos y ofreciendoles un sueldo de arriba de los 20 mil pesos mas prestaciones y asi viviran por el resto de su vida.
La realidad es que eso nunca va a pasar, nadie esta contratando de planta, ya no existen las prestaciones para nuevos empleados todo es por honorarios, y muy mal pagado, cuando salgan y se enfrenten a la realidad terminaran vendiendo tacos y cuatro años de su vida estaran desperdiciados.
una de las cosas que ha cambiado tambien es la tecnologia y el uso de la computadora la mayoria cree que les resolvera la vida yo lo voeo como un a lapiz mas, solo que mas caro y mas complicado y que si te ayuda a que las cosas sean mas rapidad y faciles, pero no que solucionara todo, y eso hace que otras etapas del trabajo se pierdan como la cultura del boceto.
Las nuevas generaciones no bocetean, lo primero que se les ocurre es lo que entregan, y el colmo me lo dio una alumna que pretende ser una gran diseñadora y trabajar en una agencia con un sueldazo, sin embargo vive con la creencia que no nesecita dibujar.
yo todavia apesar de que la computadora es mi herramienta principal sigo bocetando mucho para llegar a la posicion o estilo que nesecito para el final, hay veces que me tardo dias en llegar a lo que quiero y en el final me tardo 15 minutos en hacerlo.
Soy fanatico de los libros de bocetos de las peliculas y de los artistas, he participado en varios foros donde lo mas atractivo es ver el detras deltrabajo final de alguien, el saber como llego a hacer el trabajoy en que se inspirom creanme que esas horas chateando, viendo paginas y foros han sido bien aprovechados, he cultivado buenas e importantes amistades yhe aprendidolo que no pude en 4 años y medio de universidad.
Pero bueno el tiempo dira quien tene la razon y me gustaria en 7 u 8 años poder decir que mis alumnos tenian razon y son exitosos diseñadores o por lo menos que preparen unos tacos muy ricos.