miércoles, marzo 30, 2005

El conejo lector

Free Image Hosting at www.ImageShack.usFree Image Hosting at www.ImageShack.us
Recuerdan el post que anteriormente puse sobre "La etiqueta que nunca vi"?, si podran fijarse las imagenes de la etiqueta final desaparecieron, porque esta mañana recibi una llamada del grupo Chen pidiendome muy amablemente que las quitara de ahi, las quite de ahi solo por una razon el diseño de la etiqueta no lo hice yo, solo la mascota, el diseño fue realizado por la gente creativa de la agencia Sr Smith.
Una de las cosas que me molesta sobre todo de otros creativos o en mi caso ilustradores es que no saben los derechos que tienen y que firman tantos contratos abusivos y sin leer tansiquiera en lo quese estan metiendo o que significa lo que firman , por lo que aunque no esten conciente esten mermando el mercado mas de lo que esta, cada vez pagan menos y sin ningun beneficio para el lilustrador.
Un ejemplo de comparacion es con el mercado americano aqui si alguien encarga una ilustracion te paga muy poco y da por hecho que es de ellos y la pueden usar cuantas veces quieran, eso es mentira, en USA lo que se vende es el derecho de publicacion, y muy especifico con medidas, pagina, revista, numero, y todo con contrato firmadoantes de ecomenzar, si la llegan a usar para otra cosa te pagan regalias por el uso, y al final es tuya.
Algo que no se acostumbra aqui pero serviria mucho a los editores son las imagenes de stock, muchos ilustradores viven de las regalias del stock.
el servicio de stock consiste en que si un editor nesecita una ilustracion o una caricatura de ultimo momento puede ver dentro de un catalogo de ilustraciones previamente publicadas y te compra los derechos para publicarla, muchos mas baratos que un encargo original y como ya esta hecha en 5 minutos tiene su ilustracion para su uso imnediato, lo que ve es lo que compra, aqui si muestras un contrato se espantan y ya no te hablan, y aparte de pagar mal quiern todo original m e imagino a Jack Davis haciendo una tira de Garfield diferente para cada periodico en todas las partes del mundo donde se publica, pero que se puede esperar de editores que que prefieren sacrificar por mucho la calidad de lo que compran solo por que les sale un poco mas barato.
En el caso especifico de este conejo que ven en la parte de arriba que es la mascota que le vendi a Chen y me hicieron borrar la etiqueta de post mas abajo solo me queda darles un consejo a los ilustradores primerizos, esta mascota la vendi bien, me pagaron bien y a tiempo, la vendi con sesion de derechos, que significa que ellos son los dueños completos de la mascota y pueden hacer lo que quieran con ella y yo no tengo ningun derecho a pedir regalias asi hagan una pelicula y sea el proximo Mikey Mouse, pero sin embargo hay un derecho que no se pierde nunca, al haberlo hecho yo tengo el derecho de usarlo como promocion de mi trabajo, puedo usarlo en catalogos, postales, stikers, camisetas, posters, galerias y en cuanto lugar se me antoje siempre y cuando no sea con fines de lucro, solo promocional como en mi pagina de portafolio o aqui.
Y me extraña que se preocupen tanto por que alguien les vaya a robar la idea de la mascota, si ellos la tomaron abiertamente de otra, pero benditos los huecos de la ley de derechos de autor que permite que modificando alguna caracteristica sea una obra diferente.