domingo, marzo 05, 2006
Protestas Selectivas
Ayer platicaba con mi buen amigo Rulo acerca del post anterior y de como el pedazo de idiota que mato a ses niños , metrece que le dejen caer todo el peso de la ley y mas si es posible, pero que tambien es bastante selectiva la cobertura y caceria dependiendo el estrato social en que se de, diariamente nos encontramos en la revista alarma, o cualquier periodico amarillista noticias parecidas pasando sin pena ni gloria y hasta con un toque de normalidad.
este articulo me lo encontre en un flog de una conocida sacado de la pagina del norte.com
dice cosas muy ciertas aunque no deja de ser una nota oportunista ya que como la mam de los niños asesinados es una conocida conductora de multimedios,(dueño de television radio y el periodico milenio, competencia directa del norte), habla sobre esto, estoy seguro que si no fuera asi tambien estaria en primera plana y se uniria o habria hecho con iniciativa propia una marcha por la paz que como vimos en el df no sirvio para nada mas que para exibirse y parar el trafico por medio dia.
a continuacion los dejo con el articulo:
Paz FloresAsesinos de niños y mujeres
Periódico El Norte
En la Colonia Cumbres un joven acuchilla a su ex novia y asesina a sus dos pequeños hermanos de 3 y 7 años.
El hecho conmociona a los regiomontanos. Diego Santoy Riverol tiene 21 años, es estudiante de la UANL, originario de Tijuana, y vive en el quinto sector de la Colonia Cumbres. Ayer Diego se convirtió en la persona más buscada por las corporaciones policiacas en las salidas de la Ciudad.Los hermanitos de la ex novia de 3 y 7 años fueron asesinados con crueldad y la vida de ella está en jaque. La mamá, una conocida conductora de televisión, se encontraba trabajando fuera de la ciudad. La Agencia Estatal de Investigaciones tiene distintas versiones sobre cómo pudo cometerse el asesinato.
Las versiones sobre la causa de la masacre irán desde desórdenes psiquiátricos, uso de drogas y sociopatías de distinta índole, pero en realidad lo que hace singular al caso es la conmoción que provoca en nuestra sociedad por la condición sociocultural y económica de los involucrados.La nota roja de los medios de comunicación frecuentemente presenta casos similares, pero son tan lejanos a nosotros que pasan ante nuestra mirada como la pesadilla colectiva mediática de todos los días. Los casos de asesinato doméstico que ocurren en estratos socioeconómicos inferiores no conmocionan tanto, ni pasan a la primera plana.La palabra conmoción, viene del latín "con-emovere", una emoción compartida. ¿Y por qué no escribimos de otros casos similares que se dan en otras clases sociales? ¿Por qué no se comentan tanto? ¿Por qué cada nuevo asesinato de otra mujer en Juárez se le ve como algo borroso y distante?
Para entender el fenómeno de la conmoción social hay que hablar del fenómeno de la identificación y de algo que nos hace pensar "eso te pudo ocurrir a ti, a él, a nosotros". La cercanía conmueve.Inmediatamente se nos viene a la mente el caso del asesinato de Anita Nassar y el perfil de Julio Castrillón. Los involucrados en ese otro caso eran adolescentes, lo cual generaba también una vulnerabilidad social frente al caso, la condición socioeconómica de los involucrados creaba, al igual que en este caso, este fenómeno de conmoción e identificación que generaba una mayor atención de los medios y en el público.
Pero no son sólo los medios los que crean necesariamente este fenómeno, sino la condición de los consumidores del producto noticioso de los medios y el "eso me pudo pasar a mí".El Dr. Calle, en su libro sobre violencia juvenil, menciona que en los datos preliminares de su investigación sugieren que la mayoría de los homicidios comedidos por jóvenes no son de naturaleza predatoria. Frecuentemente son la consecuencia de celos, feudos de familias, dictámenes culturales o abuso de alcohol o drogas; en cambio los asesinatos relacionados con el trafico de drogas, en su mayoría son de naturaleza predatoria.
Estos últimos no llaman tanto la atención a menos que involucren a alguna colonia de clase media para arriba.Está demostrado que una técnica militar para eliminar la negativa a matar en los soldados es obligarlos a ver filmes de atrocidades terribles para insensibilizarlos ante el respeto empático por la vida y pasar a la aceptación embrutecida del asesinato violento. Los asesinos juveniles en gran medida son el producto de una sociedad que nos sobreexpone a las situaciones violentas.
¿Cuántas horas de cortos sangrientos de MTV o Jetix (un canal infantil sangriento) necesita para que al llegar a los 21 le aflore el asesino natural que llevamos dentro? Pero yo no creo que la sola sobreexposición a la violencia sea la causa: hay otros factores como el desorden psiquiátrico o el contagio de violencia, que es otro fenómeno que acontece cuando una sociedad se degrada.La degradación de la sociedad mexicana tiene ver con algo que Paige denomina "la socialización de la violencia".
Este proceso es uno de los causantes de los asesinatos en Juárez, la violación de menores y las redes de poder que asesinan directa e indirectamente.¿Quién mató a los mineros de Coahuila? Los asesinó el sistema corrupto en el que vivimos. Las mafias y los mafiosos cobijados por el partidazo que tantos años duró y los favoreció y aún hoy los favorece y el gobierno tibio de ahora que dejó sus estructuras intactas.
Las mismas redes violadoras de niños protegidas por los mismos Gobiernos, cuates preciosos, ahora puestos sobre la mesa porque Lydia Cacho fue lo suficientemente valiente para abrir esta cloaca subterránea.
Y aunque todas estos delitos no tienen relación directa con un delito doméstico, sí la tienen con este fenómeno de contagio de violencia que se propaga en todos los niveles por el llamado fenómeno de degradación social.Los feminicidios son el signo más dramático de cómo una comunidad se degrada a un nivel de bestia, no de animal.